miércoles, 23 de julio de 2008

Resumen del último fin de semana musical de la temporada (Summercase 2008)

Tras una semana de disfrute de otros menesteres aqui nos encontramos para darle de nuevo vida al blog.

El principal motivo de la ausencia es, aparte de que mi novia ha estado pasando unos días por aquí y obviamente este blog no es prioritario, el festival Summercase08 que como sabéis ha sido celebrado el pasado fin de semana simultaneamente en Madrid y Barcelona coincidiendo con el festival independiente más antiguo en nuestro país (el FIB) y con el invento de los Moranes (SNF el cual no ha tenido resultados tan catastróficos como el Doctor Loft quizás porque fue celebrado un sábado y no en un pueblo perdido de la mano de Dios).

Yo he asistido al celebrado en Boadilla del Monte y sin entrar a valorar demasiado cosas extramusicales nombraré así por encima que lo de los cantos rodados ya empieza a ser denunciable, que quitasen los autobuses una gran putada y como cosas positivas que ha mejorado el sonido de los escenarios respecto al del año pasado, ha aumentado el número de urinarios, ha mejorado la comida y ha mejorado la cerveza (o al menos este año no se calentaba).

Y ahora vamos a entrar en materia por días y por los artistas que tuve tiempo de ver enteros o a ratos.

VIERNES

- Los Planetas: No fue el típico concierto de la gira pasada. Cantaron 5 o 6 canciones de La Leyenda pero intercaladas con "hits" de toda la vida como "Santos que yo te pinte", "Segundo Premio", "Corrientes Circulares" o "Devuelveme la Pasta", mezcladas como he dicho antes con otras como "El canto del Bute", con la que empezaron el concierto, "Ya no me asomo a la reja", "Reunión en la Cumbre", "Alegrías del Incendio", para terminar en el bis con un tema nuevo y la siempre efectiva pero ya aburrida "Pesadilla en el Parque de Atracciones". Punto débil, no cayó "La Copa de Europa", los que asistieseis a algún concierto suyo el año pasado sabéis por qué lo digo. Jota sigue extrañamente simpático y bastante parlanchín para lo que nos tiene acostumbrados, pienso que su paso por "El grupo de Expertos..." le está viniendo bien en muchos sentidos. Fue el concierto con más público de la primera jornada y junto a Kings of Leon la ovación del día

- Foals: Sólo pude verlos durante 20 minutos pero he de reconocer que pese a ser su primer trabajo dan bien la talla. Concierto sin muchas apreturas y con predisposición tanto por parte del grupo como por parte del público por pasarlo bien, especialmente en el tema Cassius el cual fue el último que pude ver porque iban a empezar ya los Planetas.
- Raveonettes: no se nota NADA el cambio de hermanas, con un buen juego de iluminación que le daba al concierto un aspecto lúgrube bastante atractivo, intercalaron canciones del último disco con algunos temas más clásicos, temas más movidos con otros más paraditos y a pesar de que les tocó pelear con el escenario con el peor sonido (como se podía notar en la parte de atrás con los Campesinos) supieron torearlo bien.

- Kings of Leon: el grupo con más actitud rockera sobre el escenario, el concierto favorito del viernes de mucho de los asistentes al festival, a mí el hecho de que únicamente tocasen un tema de su primer álbum le restó algo de interés al setlist. Aun así fue el concierto que mejor sonó en el escenario principal el viernes y la mayor parte de los que acudimos al concierto terminamos encantados.

- The Breeders: desde mi punto de vista quemaron demasiado temprano sus cartuchos... empezaron con los temas más clásicos, más movidos y dejaron para el final las canciones más lentas.

- Shout out Louds: pude ver cuatro o cinco temas al final de su actuación y como era previsible bastante buenos dado como suelen finalizar sus conciertos. De Suecia están saliendo cosas buenas, muy buenas, y los Shout out louds son una buena muestra de ello.


SÁBADO

- The verve: nada nuevo bajo el Sol. Muchos preveíamos que iba a ser el concierto del festival y, aun con la enferemedad sufrida por Ashcroft la semana pasada (faringitis que le impidió tocar el miércoles en Palermo, Italia) fue el mejor concierto del festival. Plagado de temazos tanto desde el comienzo, This is Music o la emocionante Sonett, hasta el final, cerrando con Bittersweet Symphony y su último single, Love is Noise, pasando por Drugs don't work. Impresionante la voz que tiene el británico. Para mí, como para casi todos los asistentes, el CONCIERTO del Festival, lástima que fuese tan corto.









- Blondie: fue el enfado del festival, la coincidencia con Interpol fue un lastre que Sinnamon se lo debería hacer mirar. Con un viernes en el que practicamente finalizados Mogway o Raveonettes poco más había hasta que empezaron los Planetas fue un fallo ponerlo sábado y a esas horas. Debbie Harrys, a pesar de sus más de 60 años demostró una actitud encima del escenario que ya querrían para sí muchos artistas de hoy en día de 20, ver a esta tipa hace 20 o 30 años debería e ser impagable

- Interpol: tienen uno de los mejores setlist que se pueden dar en un cabezón de un festival de este tipo en el que, a lo sumo, te va a sobrar un tema o dos. Sorprende el español casi perfecto que tiene su cantante... son sosos, y eso es algo que sabe alguien que va a un concierto suyo y por lo tanto es algo por lo que vaya a despotricar contra ellos. De cualquier modo... no fue el mejor concierto del festival.

- Primal Scream: lo viví muy lejos, casi en última fila porque ya estaba bastante cansado y bueno, cuando estás tan sumamente lejos y te lo pasas tan bien como me lo pasé anoche durante este concierto quiere decir algo... momentazos Svastika Eyes, Rocks y Country girl.

- Ian Brown: la auténtica sorpresa del festival. El tío al que todo el mundo fue a ver por curiosidad y del concierto del que casi todos salimos encantadísimos, por la interpretación de tres temas de Stone Roses entre otras cosas.

- Whitey: fue mi alternativa hasta el concierto de Blondie, no había escuchado nada de ellos y me decidí a ir para allá cuando estaba pidiendo en la barra que había justo frente al escenario. Concierto de romper a bailar sin parar con el solazo de cara... vamos, otros con los que fallaron con los horarios.


Y para terminar aquí os dejo con un recopilatorio de los temas que, grupo por grupo, me gustaron más, aunque en algunos casos quedarse con un tema únicamente sea algo practicamente imposible.



Download recopilatorio SummerCase08

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ouyeahhhh.... haz palmas y no dejes de gritar!!

Anónimo dijo...

Soy Icegirl, es que no me deja firmar... :(